Saltar al contenido

Tiras LED

Tiras LED

¿ Te gustaría dar un toque de luz a todo color a… lo que sea ? ¡¡¡La polivalencia de estas Tiras LED no tiene límite!!! De ambiente en el comedor, para la parte posterior de la TV, decoración de muebles, para exterior etc. ¿Hasta dónde puede llegar vuestra imaginación? Demuestra tu creatividad por solo un puñado de euros.

¿Cómo funcionan los LED?

Los LEDs en su nivel básico son una celosía de Si (silicio). La naturaleza de este átomo cuando se combina con otros átomos de Si es formar una red de enlaces no cargados entre ellos mismos. Este estado no cargado puro hace un Si no conductor que no llevará a una corriente eléctrica.

Los científicos han encontrado una forma para permitir que sólo una pequeña cantidad de energía pase a través de la celosía del Si mediante la sustitución de una cantidad mínima de Si con otros materiales y ordenarlas en una forma que el flujo de energía se controla.

Un diodo LED es una combinación de materiales diferentes, que tienen como resultado el emitir luz. Mientras la electricidad pasa a través de estos materiales, los electrones en el compuesto se estimulan y emiten fotones de luz. Los materiales utilizados en el trabajo de enrejado pueden controlar los diferentes colores e intensidades de la luz emitida.

Las Tiras LED

Una de las nuevas versiones de LEDs que se están utilizando son las tiras de LED flexibles. Estas tiras de LEDs vienen en muchas configuraciones, ya que uno las puede hacer muy brillantes para iluminar toda una habitación o menos brillante para la iluminación más tenue.
Las Tiras de LED flexibles también se pueden hacer de distintas longitudes y las hay de varios colores, por si las desea usar para su hogar o negocio.
Algunas tiras LED también puede cambiar de colores en un amplio espectro usando un controlador RGB. Generalmente, esto se hace con un tri-chip o chips de 5050 LED, usando tres colores primarios para crear un millón de combinaciones de colores.

 

Tira LED
Tira LED

Las tiras LED son bandas flexibles que incorporan en su superficie una serie de bombillas LED. Estas bombillas precisan una alimentación de 12v, por lo que es posible que necesites una fuente de alimentación específica.

Las tiras de LEDs, independiente de la marca, se comercializan en 30, 60 y 90 LEDs por metro en forma estándar. En ciertos casos también se hacen de 75 y 120 LEDs por metro.
También existen las tiras de 120 LEDs por metro, digamos que simulan una tira doble, pero tienen un hándicap,  genera mucho calor y se comercializa sin protección o recubrimiento para que pueda disipar bien la carga térmica que genera, que no deja de ser un artilugio del fabricante para que no tenga un sobrecaliento y se estropeen.
Las tiras vienen de 3, 5 y 6 metros lineales, y se pueden hacer corte a 5 centímetros, en otras palabras, cada tres LEDs (su fuente debe proporcionar DC 12V, corriente continua) Y 10 centímetros, es decir, cada 6 LEDs (su fuente debe proporcionar DC 24V). La tensión que debe proporcionar la fuente es independiente del largo en que hayamos cortado la tira.

Otro dato que hay que saber es la cantidad de lúmenes por metro lineal que emite cada modelo. Aclaramos que el caudal de luz emitida por cualquier lámpara se expresa en lúmenes.
Hay que tener en cuenta la eficacia, que es la cantidad de lúmenes generados por cada watt consumido por la tira, y este es un dato que define la calidad de los LEDs. No hay que guiarse por la cantidad de watts que consume o la cantidad de LEDs que tengo por metro lineal.

¿Por qué utilizar este sistema de iluminación LED?

Como ya sabéis la iluminación LED además de su bajo consumo, su adquisición también es barata.

Las tiras LED son adhesivas y poseen todas las ventajas de la iluminación LED: bajo consumo, máxima flexibilidad y una amplia gama de tamaños y colores. La flexibilidad de las tiras LED permite adaptarlas a cualquier superficie y forma: planos, esquinas, bordes, barandillas…

Algunas tiras LED vienen ya adaptadas a una forma u objeto concreto del mobiliario, pero lo más versátil es comprarlas por metros, cortar y unir aquí y allá según nos plazca. Un punto extra es que se dejan utilizar tanto en el interior como en el exterior del hogar. Las tiras LED con protección ip65 están especialmente diseñadas para su uso en exteriores; con ellas tu iluminación estará protegida contra la intemperie -agua, polvo- así que podrás colocar las fuentes de luz por la balaustrada de la terraza, sobre elementos naturales del jardín o cerca de la piscina sin ningún problema.

Además de como objetos decorativos, las tiras LED también sirven como fuente de iluminación práctica a la vez que elegante. ¡Las posibilidades de una tira LED son infinitas!

Última actualización: junio 16, 2019 8:22 pm