Saltar al contenido

Microled

microled

Cuando no estás al tanto de los avances que se hacen día tras día, puedes quedar realmente sorprendido cuando de un momento a otro te comienzas a enterar de todo lo nuevo. Los MicroLED, son un gran ejemplo de esto. Muchas personas tal vez no saben que significa o que papel juega. Pero hoy en día están siendo muy utilizados, en diferentes proyectos agregando nuevos usos y nuevas técnicas, pero ¿qué es realmente un MicroLED?

¿QUÉ ES MICROLED Y POR QUE ESTÁ SIENDO TAN UTILIZADO?

Los MicroLED como su nombre lo indica, son microscópicos leds que son utilizados para la fabricación y diseño de diferentes dispositivos electrónicos. Para quienes no saben que es un led, entender esta explicación puede ser un poco complicado. Así que antes se debe definir que es un led. Este es un diodo que emite luz, está creado con materiales semiconductores y solo necesita una pequeña cantidad de corriente para que este funcione adecuadamente.

Ahora bien, el MicroLED nacen de los estudios y la evolución que han tenido los leds, pues estos han ido mejorando y alcanzando niveles mucho más altos. Estos leds de tamaño microscópicos, están siendo utilizados en diferentes lugares para cumplir funciones distintas. Sin embargo, continúa siendo un emisor de luz.

Esta tecnología fue conocida hace ya varios años atrás, en el año 2000 esta fue creado por primera vez por un grupo de investigación de la universidad de Texas, luego de esta primera aparición han sido muchos los grupos de investigaciones de diferentes empresas que se han tomado la tarea de perfeccionarlos y aumentar en gran medida todos sus beneficios.

El uso de los MicroLED que más ha tomado importancia es en la creación de pantallas, ya que su potencial es muy alto, su rendimiento es superior al de otros materiales, su durabilidad es larga, un tiempo de respuesta muy reducido, además que aporta mejores colores y contrastes. Es por esto que esta tecnología se ha hecho tan popular entre los grandes empresarios.

Pero también se debe tener en cuenta, que como todo led su bajo consumo de energía los hace perfectos para colocarlos en cualquier aparato electrónico que se vaya a realizar.

Muchas son las empresas que actualmente se dedican al estudio de los MicroLED, para mejorar aspectos de los productos que ya fabrican, ofreciendo a sus consumidores una calidad superior en todos los sentidos. Hay solo un pequeño detalle que toman en cuenta tanto los grandes empresarios como las personas que adquieren productos, este detalle son los costos. Pues la fabricación de los MicroLED tiene un costo bastante elevado y esto también afecta el precio final que es el que llegara al consumidor.

Los costos tan elevados para la creación de los MicroLED han sido quienes han frenado un poco su desarrollo, pero sin duda para quienes los han podido adquirir, pueden disfrutar de una calidad única y hasta los momentos incomparables. Porque aún no hay ningún otro que pueda competir con la eficiencia que los MicroLED brindan en todos los sentidos.

Seguramente quien creo el primer led jamás llego a imaginar que este iba a alcanzar niveles tan altos. Pero luego que se comenzó a mejorar los leds, se han hecho grandes cambios, que han sido muy positivos y lo mejor es que continúa conservando gran parte de los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los MicroLED?

  • Su bajo consumo energético.
  • La iluminación de alta calidad.
  • Los colores son perfectamente reproducidos.
  • Puede mantenerse encendido por largos periodos.
  • El tiempo de respuesta es mucho menor.
  • Es una tecnología sostenible, lo que quiere decir que no es contaminante.

Usos que pueden tener los MicroLED

No solo funciona para el mejoramiento de las pantallas, pues también colabora con el medio ambiente en otros ámbitos, como lo es la iluminación de las viviendas y alumbrados públicos. Además, que los MicroLED son perfectos cuando se quiere utilizar paneles solares. Aunque ambos son costosos traen consigo grandes beneficios para todos y esto es algo que no se puede pasar por alto.

Aunque mayormente la industria se ha enfocado en utilizar los MicroLED en las pantallas de televisores y dispositivos de última generación, algunos científicos amantes del medio ambiente, han buscado la manera de hacer que esta tecnología ayude a la creación de fuentes de energía sostenibles, gracias a el bajo consumo de energía que tienen estos pequeños leds.

Beneficios de los MicroLED para el medio ambiente

  • Contaminación lumínica completamente nula.
  • No genera radiación ultravioleta.
  • No hay perdida de luz, ya que esta es completamente direccional.
  • Su consumo de energía es muy bajo.
  • Su tiempo de vida útil es elevado de hasta unas 50.000 horas
  • No cuenta con materiales dañinos para el ambiente, e incluso sus materiales son reciclables.
  • Los MicroLED aprovechan el 90% de energía producida.

Así como las empresas están haciendo un gran esfuerzo para llevar estas tecnologías a diferentes pantallas o productos de fabricación masiva, deberían ser más lo que se interesan por hacer llegar a los MicroLED a colocarse en la cima en cuanto a iluminación ya que de esta manera el consumo de energía seria mucho menor y se colaboraría de manera masiva con el bienestar del ambiente.

De la misma manera que es importante crear diferentes productos para que sean adquiridos por las personas, se debe tener la preocupación de tomar un poco de conciencia sobre temas que son un poco más relevantes. Crear para las personas productos de mejor calidad es importante, pero ayudar a mantener los ecosistemas también es un tema que tiene que ser tomado en serio.

La tecnología MicroLED desde el momento en que apareció dejo a muchos con altas expectativas, queriendo mejorar cada uno de sus aspectos. Está claro, que si los MicroLED comienzan a ser producidos en mayores cantidades sus costos van a bajar lo cual va a ser muy beneficioso para muchos, especialmente para aquellos que se dedican a la fabricación de leds y MicroLED. Pues ¿qué persona no quiere contar con la mejor calidad en su hogar o en su empresa?

También te puede interesar: