Saltar al contenido

Tipos de Leds

Tipos de Leds que existen

Antes de poder hacer la elección de las luces leds, para alguna área o para un vehículo; es importante conocer cuales son los tipos de leds y que las diferencia a cada una. Pues cada una se puede utilizar de diferentes maneras. Muchos han escuchado hablar de las luces leds, pero realmente no conocen sobre ellas, solo saben lo que otros han dicho, pero no se han dedicado a conocer a fondo de que trata.

CÓMO SABER DIFERENCIAR ENTRE LOS TIPOS DE LEDS

Antes de poder conocer que tipos de leds se pueden encontrar, se debe conocer antes como funcionan estas luces, de esta manera se puede vislumbrar mucho mejor lo que es una luz leds. Estas son diodos emisores de luz, (como sus siglas en ingles lo indican).  Pero ¿qué es un diodo? Es un dispositivo, el cual cuenta con dos electrodos por lo9s cuales circula la corriente eléctrica en una sola dirección. Los diodos están diseñados con materiales semiconductores, como es el caso del silicio.

Los primeros leds que se conocieron, eran utilizados como componentes de baja intensidad para diferentes aparatos electrónicos. Un ejemplo de estos componentes son los leds infrarrojos. Que aún hoy en día se siguen utilizando. También eran utilizados como luces indicadoras. Con los estudios realizados y los avances que se han logrado, las luces leds han llegado ha una gran evolución, que aún no se ha detenido.

Como parte de esta evolución, fueron siendo creados los diferentes tipos de leds que hoy en día se pueden encontrar en el mercado. Y que cada vez podemos encontrar más seguido en muchos lugares. Pues tener luces leds trae consigo muy buenos beneficios y es por esto que se han hecho tan populares. ¿Cuáles son los beneficios que otorga las luces leds?

  • Su rendimiento y bajo consumo han sido dos de las ventajas que más han llamado la atención de las personas.
  • Estas luces son frías, así mismo, estas luces no producen calor, lo que es perfecto cuando se está en climas con temperaturas cálidas.
  • Las luces leds pueden otorgar color a tus espacios, de manera sencilla y por supuesto duradera.
  • Contribuye al bienestar del medio ambiente, pues no son contaminantes.

Estas son solo algunos de los beneficios que estas luces ofrecen y para muchos ya es bastante. Estas luces están siendo utilizadas en diferentes campos además de los electrónicos, se pueden hallar en diferentes ámbitos de la medicina, ingeniería, navegación hasta en cosas más del día a día como los anuncios publicitarios, las pantallas leds e incluso en la iluminación de las viviendas.

Ahora bien, ya conociendo un poco mejor, lo que es una luz led como tal, se puede conocer como funciona cada uno de los tipos de leds que se han creado. Cada uno como me menciono anteriormente cuenta con sus características específicas, las cuales indican como y en donde son mejor para ser utilizadas.

Tipos de leds

Se pueden encontrar cuatro tipos de luces leds, los cuales se han desarrollado para poder ingresar de mejor manera en diferentes ámbitos, adaptándose a las necesidades que se tengan. Los tipos de leds son DIP, SMD, COB y los MicroLED. ¿Cuáles son sus características?

  • Led DIP: estos son lo leds más básico, podría decirse que los primeros en ser utilizados. Su eficiencia lumínica es muy baja en comparación a las demás luces leds, pues solo cuenta con 4 lúmenes por led. Es por esto que los leds DIP son utilizados mayormente como indicadores en diferentes aparatos electrónicos. Estos leds son muy duraderos, cuenta con unas 100.000 horas de vida útil, además es de los más económicos. Este es led es un diodo que se encuentra cubierto con una pequeña carcasa de plástico.
  • Led SMD: este tipo de led, es uno de los avances que han tenido estas luces, pues son diodos que se encuentran encapsulados en una resina, esta es semirrígida y los diodos se encuentran encapsulados de manera superficial para poder ser soldado con el circuito. La evolución que permitió este led fue bastante notoria, pues en un solo dispositivo se pueden agregar tres diodos, permitiendo de esta manera agregar diferentes colores, como el rojo, azul y verde, para formar una perfecta luz blanca con su unión. Además, que su combinación se puede conseguir casi 16 millones de colores diferentes. Estos leds son mucho más pequeños y por supuesto cuentan con una gran eficiencia. Una de sus mejores características es que cuenta con una reproducción cromática de alta calidad, lo que quiere decir que los colores no son alterados.
  • Led COB: estas luces leds son de las ultimas que han salido al mercado, gracias al diseño con el que fueron creadas los costes de fabricación son mucho más económicos, esta se forma por varios diodos colocados en un encapsulado. Estos leds producen gran cantidad de lúmenes, con tan solo un poco de energía; 120 lúmenes por vatio. Este tipo de leds se puede encontrar en diferentes dispositivos como las cámaras; pero gracias a su rendimiento y a su capacidad para disipar el calor, por lo que son muy utilizadas para mantenerse encendidas por muchas horas como, por ejemplo, en una lámpara.
  • MicroLED: estos leds son muy utilizados en la fabricación de pantallas, además que son agregados en otros dispositivos electrónicos. Los MicroLED, como ya su nombre lo especifica son muy pequeños, por lo que pueden ser agregados con mucha facilidad en los diferentes dispositivos. Estos ofrecen un excelente tiempo de respuesta lo que es muy práctico, además que ofrece un excelente contraste. Son muy usados en la industria gracias a la calidad que ofrece y a la poca energía que necesita.

Como se puede notar los diferentes leds que se han creado, cuentan cada uno con características únicas, que permiten ser utilizados en diferentes circunstancias. Las características que los hacen similares es su rendimiento y la poca energía que necesitan para funcionar correctamente.  Una de las cosas que se puede dar a entender es que las luces leds van a seguir evolucionando, pues son muchas las ventajas que ofrecen a quienes las utilizan y seguramente van a seguir siendo integradas en gran cantidad de avances tecnológicos.