Saltar al contenido

¿Qué son leds infrarrojos?

Leds infrarrojos

Puede que muchos no conozcan mucho acerca de este tema, pero los leds infrarrojos son utilizados con mayor frecuencia de la que se pueden imaginar. Pues desde 1990 se esta utilizando la tecnología infrarroja. Los leds infrarrojos son utilizados mayormente en controles remotos, como en el caso de los controles de televisor. Esta es simplemente una luz que para el ojo humano es invisible, pero generan una energía que permite hacer su trabajo perfectamente.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS LEDS INFRARROJOS?

Los leds infrarrojos, son específicamente diodos emisores de luz o como sus siglas en ingles lo indican LED. Para el ojo humano son completamente invisibles, pero cuando se habla de aparatos electrónicos, es completamente funcional, pues los leds infrarrojos toman el calor de los aparatos electrónicos y lo convierte en energía eléctrica. Por lo cual es muy utilizado en diferentes dispositivos electrónicos.

Aunque para los ojos humanos esta es una luz que es completamente imperceptible, normalmente estos pequeños leds están cubiertos con un color morado, para que su señal funcione sin ningún tipo de inconveniente con los dispositivos electrónicos.

Para que los leds infrarrojos funcionen correctamente no debe haber ningún tipo de obstáculo entre el dispositivo electrónico, ademas de que cuenta con un limite en cuanto al alcance, pues de otra manera no va a hacer su función. Aunque la energía de los infrarrojos no se puede ver, esta cuenta con 20 mW, generalmente, solo se necesita 1 mW para que puedan funcionar sin ningún tipo de problema.

¿En qué dispositivos electrónicos se utilizan los leds infrarrojos?

Puede sorprender la cantidad de dispositivos electrónicos que utilizan los leds infrarrojos, pues son sencillos de utilizar. Dependiendo del tamaño de los dispositivos se utilizan cantidades diferentes de leds infrarrojos. Los podemos encontrar en:

  • Termostatos
  • Televisores
  • Controles remotos
  • Hornos microndas
  • Electrodomésticos

Son sumamente importante en diferentes ámbitos, e incluso a nivel medico, para hacer diferentes exámenes médicos para la detección de diferentes enfermedades. Los leds infrarrojos, pueden que sea interesantes para muchos, pero en muchos de los electrodomésticos que normalmente están en una casa.

Estos se han utilizado durante mucho tiempo, desde 1990 los infrarrojos se han utilizado y a medida que la tecnología a ido avanzando se han mejorado notablemente el uso de estos infrarrojos, pues se ha visto que da mucha facilidad para hacer funcionar los dispositivos.

Ventaja de los leds infrarrojos 

  • Es muy seguro, pues como los dispositivos deben estar cerca ademas de que se deben apuntar directamente para que cumpla su función.
  • Gracias a que se necesita muy poco voltanje para su uso, es ideal para los dispositivos electronicos.
  • Es muy facil de colocar en los dispositivos, pues no va a necesitar de ningun tipo de hardware especiales para sincronizarlos.
  • Una de sus mejores ventajas es que su costo es muy bajo.

Desventajas de los leds infrarrojos

  • Una de sus mayores desventajas es que los dispositivos no pueden tener ningún tipo de obstáculos, pues no va a funcionar.
  • La distancia para que funcionen los dispositivos no puede ser muy larga.
  • El clima tambien puede influir, pues el sol o la lluvia puede interferir si se encuentra en el exterior.
  • La velocidad de reaccion es mucho mas lenta.

Se podría decir que la cantidad de ventajas y desventajas son muy similares, pero viendolo desde otro punto de vista se pueden utilizar en gran cantidad de dispositivos y perfectamente sus ventajas cuentan con más peso que las desventajas que tiene, ademas que si se esta buscando los leds infrarrojos deben ser para alcances cortos.

Los leds infrarrojos, se usan muy seguido y es sin duda una de las mejores creaciones que se han realizado. Desde que se están utilizando ha sido mucho más sencillo la creación de diferentes electrodomésticos, que sin duda han sido maravillosos para muchas personas.

¿Cuáles son los materiales con los que están creados los leds infrarrojos?      

Se debe tener en cuenta cuales son los materiales que se utilizan para la fabricación de los leds infrarrojos, pues, aunque se pueda pensar que son sencillos de hacer son un poco complicados. Los infrarrojos están creados con materiales como el silicio, que cuenta con propiedades semiconductoras, sin embargo, los leds están se fabrican con un poco más de materiales ademas del silicio. En el momento que se comienza a crear se mezclan algunos metales con el silicio mientras este esta cristalizándose, de esta manera se puede apreciar en las luces leds los cambios de colores.

El material principal que se utiliza en la creación de los leds infrarrojos es el silicio, ya que es un conductor eficaz, que no necesita de gran cantidad de energía, ademas de que es sencillo de adquirir y su precio no es elevado. También se debe tomar en cuenta los recubrimientos que son colocados, estos solo cumplen la función de proteger o en algunos casos de proyectar mejor la luz que estos emiten. Los recubrimientos pueden ser de diferentes materiales, como el plástico.

Los usos que se le dan a los leds infrarrojos son bastante variados, para quienes trabajan con electrónica, saben cual es la importancia que estos tienen y como deben funcionar correctamente, sin contar cual es la mejor manera de añadirlos a los diferentes proyectos que estén ejecutando. Los leds infrarrojos no son tomados en cuenta por un sin número de personas, pero seguramente sin darse cuenta lo utilizan en su día a día.

En casi cualquier dispositivo se pueden encontrar y sin duda ese pequeño led infrarrojo facilita la vida de muchos, siendo este solo un pequeño ¨bombillo¨de tan solo 5 milímetros, lo cual puede parecer insignificante. No todos pueden llegar a comprender la importancia que tienen los leds infrarrojos, hasta que se ven en la necesidad de averiguar que es ese pequeño bombillo que se encuentra en la parte superior de los controles remotos y que función cumple.

No solo es esta simple función, pues en cuanto a telecomunicación se trata, estos pequeños leds infrarrojos son usados en casi todos sus proyectos, gracias a la efectividad que brindan.