Saltar al contenido

Pantallas LED y sus principales usos

Pantallas LED

Una Pantalla de LED es un dispositivo electrónico compuesto por LEDs, que puede mostrar datos, información, imágenes, vídeos, etc .. a los espectadores cercanos a la misma. Se caracteriza por estar compuesto por diodos emisores de luz o LEDs (siglas inglesas) Este tipo de pantallas no deben ser confundidas con las pantallas LCD o Plasma con Iluminación de fondo con LEDs, empleados actualmente en ordenadores portátiles, monitores y televisores. Donde las últimas mencionadas, contienen LEDs, pero solamente como iluminación de fondo (o backlight en inglés), con el fin de aumentar el brillo, la nitidez, el contraste, etc .., de estos equipos con esta excel · lento tecnología. (Exceptuando las tecnologías OLED y AMOLED).

La pantalla electrónica de LEDs forma los píxeles mediante módulos o paneles de LEDs (diodos emisores de luz), ya sean monocromáticos (LEDs de un solo color), Bicolor (LEDs de dos colores) o policromática: estos últimos están formados con LEDs RGB (Rojo, Verde y Azul, los colores primarios de la paleta de colores de monitores, pantallas o proyectores). Estos LEDs forman píxeles que permiten crear caracteres, textos, imágenes y también vídeo, todo dependerá de la complejidad de la pantalla y el dispositivo de control.

Los usos más frecuentes para las pantallas de LEDs son: displays indicadores, informativos, publicitarios y de alta resolución de vídeo a todo color para conciertos, fines publicitarios, proyectos arquitectónicos, teatros, actos públicos, etc. Se adaptan a la perfección especialmente para uso en intemperie o para uso interior, por razón de su gran resistencia, maniobrabilidad, simplicidad para conseguir la dimensión deseada de pantalla, omisión de separaciones entre las uniones de módulos o paneles, una vida útil muy superior, facilidad para su mantenimiento, etc.

En pantallas de LEDs con píxeles RGB obtiene una paleta de colores, a través de la mezcla o combinación de la luz, para así obtener un despliegue de millones o trillones de colores en el que puede llegar cualquier proyector, televisor o monitor convencional.

Usos principales

El uso de pantallas de LEDs se ha extendido y masificado en la actualidad. Se destacan por mostrar información y publicidad visible desde grandes o pequeñas distancias. En comparación con los rótulos publicitarios o los carteles estáticos, las pantallas de LEDs ofrecen un dinamismo y vanguardia para un medio de información más rápido, fácil de sustituir y atractivo para los espectadores.

El sistema de control de las pantallas de LEDs se puede realizar de una forma centralizada (RED local con cable UTP CAT5 o CAT6 para mayor confiabilidad de transmisión de datos) oa distancia (con fibra óptica, red inalámbrica o control 3G o 4G ).

También es posible destacar el uso de pantallas gigantes de tecnología LED policromáticas de alta resolución, con vídeo a todo color en actos multitudinarios, donde es imposible tener una buena visión de lo que sucede: conciertos, mítines, actos públicos, competiciones, estadios, etc.

No hay que olvidar los avisos LED decorativos, que en muchas ocasiones forman parte de la propia iluminación del lugar, tales como discotecas, bares, suelos y paredes de pistas de baile, centros comerciales, etc.

Pantallas Gigantes de LED

Las pantallas gigantes de LEDs comúnmente se fabrican de una forma modular (varios módulos para conformar la pantalla completa), con propósito de facilitar la instalación, transporte y mantenimiento. Un Módulo o Gabinete tiene ciertas características que se suman en montar varios Módulos / Gabinetes.

Las características principales de las pantallas de LEDs, son la distancia entre píxeles (píxel pitch) (se mide en mm), el tipo de LEDs (LED DIP Encapsulado oval convencional, SMD con nueva tecnología los que se recomiendan amplia mente para uso interior ), la resolución (en función de la cantidad de píxeles y la tecnología implementada), la potencia máxima de consumo (vatios), la protección IP (resistencia a condiciones del ambiente), calidad de los LEDs (existen bastantes tipos y marcas) los que determinaran la vida, brillo, nitidez, contraste y confiabilidad de nuestra pantalla.

Pantallas gigantes de LEDs para exteriores

La Pantallas gigantes de LEDs para exteriores deben ser protegidas contra daños producidos por el medio ambiente: como el calor / frío, el polvo, el viento y la lluvia.

La protección se indica con un grado para la parte Frontal y un grado para la parte Posterior. (Grado de protección IP) Una pantalla con el índice de IP65 / IP47, por ejemplo, está protegida frontal mente contra polvo con el grado 6 y contra lluvia con el grado 5, por la parte posterior cuenta con una protección con un grado de 4 contra polvo y grado 7 contra lluvia.

Su resolución (directamente relacionada con la calidad de la imagen) se mide a través de la distancia entre sus píxeles, medida en general en milímetros. En el caso de las pantallas del tipo real píxel (un LED rojo, uno de #blau y uno de #verd), en el que tres LEDs conforman cada píxel, la cantidad de píxeles alcanzada tanto en la longitud horizontal como en la vertical, determinará la calidad de la pantalla; ejemplo: Pixel pitch de 10mm = 1 píxel cada 10mm, con lo cual en 100mm de distancia horizontal o vertical tendríamos 10 píxeles. De la misma forma, con las pantallas de tipo Tecnología virtual de píxeles (Dos LEDs rojos, uno de #blau y un verde), donde encontramos cuatro LEDs para formar un píxel. Esta tecnología de píxeles virtuales crea una mayor densidad de píxeles en la pantalla de LEDs, ya que se perciben (ante la óptica humana) píxeles entre centros de píxeles. Con lo cual se puede obtener píxeles virtuales (píxeles que no existen realmente, pero que se crean entre los centros de píxeles reales).

Pantallas monocromáticas, Bicolor o Tricolor

Las Pantallas de LEDs monocromáticas, Bicolores o tricolor, son pantallas dedicadas a mostrar caracteres alfanuméricos regulares. También pueden mostrar gráficos, pero de forma limitada. Estas pantallas pueden estar compuestas de LEDs de un solo color, bicolores o tricolores, que permiten mostrar texto, cifras y algunos gráficos de baja resolución. Se pueden implementar en interiores o exteriores.

Para exteriores estas pantallas cuentan con LEDs súper brillantes para una legibilidad adecuada a la luz.

Distancia entre píxeles (pitch)

La distancia entre píxeles, conocida también con la palabra inglesa píxel pitch es la medida de la distancia entre los centros de los píxeles de una pantalla de LEDs. Cuando mayor sea el píxel pitch, mayor será la separación de píxeles, ya sean píxeles RGB (Rojo, Verde y azul) o sean píxeles de un solo color, bicolor o tricolor. El píxel pitch también influye en la distancia de visualización, es decir que cuando menor sea el píxel pitch, la pantalla se podrá visualizar más de cerca con buena calidad. Esto no se aplica a las pantallas monocromáticas, bicolor o tricolor, dado que su función principal es mostrar texto, cifras o gráficos de baja resolución, donde cada LED es una pieza de la matriz.

Se sugiere que las pantallas a todo color cuenten con al menos 49.000 píxeles totales, más el usuario es el que debe optar por un mayor o menor número de píxeles dependiendo de su área, caso o necesidad. Ya que pueden existir casos en que el usuario no requiera de mucha resolución como en el caso de las pantallas perimetrales a nivel de pista en los estadios de fútbol que solo requieren mostrar textos o logotipos a distancias muy lejanas a las que las puedan ver los espectadores.

Sugerencias para una buena resolución en pantalla LED

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA RESOLUCIÓN
Sugerencias para una buena resolución en una pantalla LED

Estos ejemplos serían para observar la pantalla a nivel del suelo, si se levanta la pantalla, la distancia mínima de visualización sería la más cercana.

Tecnología Modular

Una de las mayores ventajas que posee una pantalla electrónica de LED compuesta de módulos con píxeles de LEDes que puede formarse sin ningún límite de dimensiones. Puede ser muy pequeña o bien gigante o mega gigante. No existe limite en estas pantallas para ser modulares. Y por lo tanto al ser modulares no existen espacios entre la unión de módulos o gabinetes de LED, estas pantallas se rigen en base del tamaño del módulo que forma los píxeles y dependiendo del píxel pitch (cada fabricante puede tener su propio tamaño de módulo o bien su módulo especifico en cuanto a dimensión de longitud y altura), puede darse el caso en que un fabricante tenga módulos fabricados en una dimensión especifica para evitar que la competencia lo reemplace, ya que cada módulo se fabrica en serie y mediante molde específico.

Estos módulos se encuentran en todo tipo de presentaciones, es decir con diversos fabricantes de marcas de LEDs, diversas intensidades, diversas calidades y presentaciones en DIP o SMD (también existen en presentación DOT Matrix, la cual es más costosa que el SMD , pero ya no es muy común; se detuvo la fabricación por su alto coste). Pueden ser diseñados para interiores, exteriores, para utilización arquitectónica o para usos específicos.

En lugares de instalación donde la humedad o el viento puede afectar (por ejemplo cerca del mar, donde el aire contiene mucho polvo o sal) se sugiere que los módulos contengan un recubrimiento de barniz especial, así como sus fuentes de alimentación y gabinetes (si son de acero y no de aluminio).