Saltar al contenido

LED Azul

LED Azul

EL ADMIRABLE LED AZUL

Hoy vamos a hablar del diodo LED Azul, un gran desconocido en nuestras vidas que nos ha dado mucho.

El LED Azul como ganador Nobel

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura ganaron el Premio Nobel de física 2014 por la invención de diodos que emiten luz azul.

“Para la invención de diodos eficientes que emiten luz azul , lo que permitió el desarrollo de fuentes de luz blanca brillantes y energéticamente eficientes” 

Con esta motivación, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2014 a Isamu Akasaki , de la Universidad Meijo y la Universidad de Nagoya, Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya, y Shuji Nakamura, de la Universidad de California – Santa Barbara.

Es gracias a sus esfuerzos si el teléfono inteligente que tiene en su bolsillo tiene un flash tan blanco y brillante: de hecho, son los LED azules hechos por los tres científicos a principios de los noventa, combinados con esos rojos y verdes desarrollados treinta años antes, que permiten La emisión continua de luz blanca. El del flash de los smartphones, precisamente, pero no solo. También de los faros de los automóviles y la iluminación del hogar, solo para nombrar otros dos.

Un poco de historia

La historia de la luz comienza, naturalmente, con el fuego. Hasta finales del siglo XIX, la única fuente de iluminación era la quema de aceite o cera con antorchas , velas y linternas. Las cosas cambiaron radicalmente en 1878, cuando Thomas Alva Edison logró construir el primer modelo de bombilla incandescente eficiente, perfeccionando una idea de Joseph Wilson Swan.

La bombilla de vidrio en la que se hacía el vacío y que contenía un alambre de tungsteno. Cuando la corriente eléctrica pasa por el cable, se vuelve incandescente (es el llamado efecto Joule ) y emite una luz amarillenta.

Akasaki, Amano, Nakamura
Akasaki, Amano, Nakamura

MÁS DATOS SOBRE LED AZUL

La eficiencia luminosa de una vela, medida en lúmenes/vatios,es decir, la relación entre el flujo luminoso generado y la potencia de entrada, es de alrededor de 0,3. Una bombilla incandescente es más o menos 70. Los LED funcionan bien bien a 300. En resumen, el ahorro de energía no es indiferente.

Desarrollados a principios de los años sesenta (en ese momento solo en la versión roja) los LED son dispositivos opto-electrónicos que explotan las propiedades de los materiales semiconductores. Consisten en tres capas:  la llamada capa n, que contiene electrones, la capa p, con los huecos (o portadores de carga positiva), y una capa intermedia (la capa activa) constituida por el semiconductor.

Al aplicar un voltaje a la capa y a la capa p, los electrones se combinan con los huecos y emiten fotones , es decir, en luz , luz. La frecuencia de los fotones emitidos, que es el color de la luz, depende del semiconductor utilizado.

El azul es el nuevo blanco

Si el desarrollo de los LED rojo y verde ha sido relativamente simple, no se puede decir lo mismo de los LED de luz azul. Tardó treinta años en encontrar el material adecuado, por lo que el descubrimiento se consideró válido para Nobel. Akasaki, Amano y Nakamura han desarrollado, a principios de los años noventa, un compuesto basado en cristales de nitruro de galio. Alta calidad que, finalmente, ha demostrado ser capaz de emitir luz a la frecuencia adecuada.

Por lo tanto al juntar el LED rojo, verde y azul se puede obtener luz blanca brillante que hace que nuestras habitaciones y nuestras fotos brillen. Y nos asegura un buen ahorro en la factura. Y permitirá, según los expertos de Estocolmo, llevar gradualmente la iluminación incluso a las zonas del mundo menos servidas por la electricidad.

LOS GANADORES DEL NOBEL CON EL LED AZUL

Akasaki, nacido en 1929, nació en Chiran, Japón, y enseña en la Universidad Mejo y en la Universidad de Nagoya, Nagoya.

Amano, el más joven de los tres, nació en 1960 en Hamamatsu y enseña en la Universidad de Nagoya.

Nakamura , nacido en 1954, está al otro lado del océano. Es profesor de la Universidad de California, Santa Bárbara . Despertarse en medio de la noche para el anuncio del Premio Nobel, él solo respondió: “Increíble”.