Saltar al contenido

Cómo eliminar el efecto luciérnaga LED

eliminar parpadeo luces led

Hoy os traemos a Compraleds.com un artículo que os puede ser muy útil. Un tutorial para eliminar el efecto luciérnaga LED.

Con la luz fluorescente siendo desplazada gradualmente en favor del LED, muchos pensaron que los días de tratar con las luces parpadeantes habían terminado. A pesar de que el parpadeo está menos presente en los led que en los sistemas fluorescentes, ciertamente sigue siendo un factor. ¿Cuáles son las causas de esto, y hay soluciones?

Tipos de parpadeo o efecto luciérnaga

Hay dos tipos de parpadeo con luces: parpadeo visible y parpadeo invisible. Obviamente, el parpadeo visible es el que nuestros ojos pueden ver, que es cuando la salida de luz de una fuente dada cambia velozmente. Se cree que cualquier cosa por debajo de una frecuencia de 100Hz puede ser vista.

Hay problemas de salud con parpadeos perceptibles. La exposición en un corto plazo a frecuencias en el rango de 3Hz a 70Hz está asociada con ataques epilépticos, con la mayor posibilidad de ocurrencia en el rango de 15Hz a 20Hz. Con 1 de cada 4000 personas que padecen de epilepsia fotosensible y muchas más que no han sido diagnosticadas, esto se ha transformado en un inconveniente de seguridad pública.

El parpadeo invisible es igualmente conflictivo, si no más. Es el parpadeo que está presente pero no podemos ver. Los síntomas incluyen mareos, fatiga ocular, cefaleas, jaquecas, trastornos del pensamiento y otros síntomas generales de sensación de enfermedad.

¿De dónde viene el parpadeo?

Para entender mejor el parpadeo en las luces, considere el efecto teatral conocido como iluminación estroboscópica. Este es un efecto de parpadeo deliberado que entrega luz a ciertas frecuencias, haciendo que el cerebro interprete los objetos móviles tal y como si estuviesen en cámara lenta. Estas frecuencias detalladas son en general solo unos pocos destellos por segundo, mas están muy cerca de las frecuencias que ocasionan ataques epilépticos.

El parpadeo involuntario en los equipos de iluminación se remonta a nuestras compañías de electricidad que diseñaron el flujo de electricidad para usar corriente alterna (CA) en vez de corriente continua (CC). Con la alimentación de CA, la onda sinusoidal alcanzará su punto máximo tanto positiva como de forma negativa. Esto lo deja susceptible a estar en un rango que ocasionará parpadeo, o bien en ocasiones un zumbido perceptible.

¿De qué forma resolver los inconvenientes de las bombillas LED que parpadean encendidas?

El parpadeo de los led se puede anudar al componente del conductor en la lámpara. El propósito esencial del diseño del supervisor de led es confiar en un circuito simple para controlar la corriente de salida, mas sin trastocar la frecuencia, probablemente el LED muestre parpadeo visible. No obstante, esto puede solucionarse utilizando transductores de corriente constante, que suprimen los picos de la onda sinusoidal.

Los componentes de corrección de potencia en el circuito del excitador asimismo han de ser tratados. Sin esto, las corrientes de ondulación en el flujo de energía causarán parpadeo.

En último término, si el diseño del conductor de la lámpara led cumple con los requisitos de una corriente continua estable y una extensa eliminación de ondulaciones, no debe haber parpadeo. Si hay parpadeo en su lámpara led (y usted no está atenuando con ella), probablemente haya sido creada con componentes de controladores asequibles. La tecnología en iluminación led ha avanzado hasta el punto de que esto no debería ocurrir, desafortunadamente hay compañías que se preocupan más por sus resultados que por la salud de sus clientes del servicio.

De qué manera la atenuación causa parpadeo del led

Otra variable desafiante para que las lámparas LED no parpadeen es la regulación. La mayoría de los reguladores de pared estándar funcionan mediante corte de fase, que elimina parte de la onda sinusoidal y reduce el voltaje. No obstante, esto puede tener efectos negativos en un circuito led y, realmente, el efecto de parpadeo se amplifica a un nivel potencialmente peligroso (rango de 3-quince Hz).

Esta es una de las principales razones por las que es bastante difícil confiar en los viejos sistemas de regulación con nuevas lámparas LED. La única forma de cerciorarse de que no haya parpadeos es obtener soluciones de atenuación concretas para sus lámparas LED. Todo vuelve al hecho de que el DEL es una inversión en un largo plazo. A su vez, vale la pena investigar para asegurarse de que está obteniendo una lámpara LED de calidad, y que si planea atenuar con ella, está obteniendo un sistema de atenuación LED que ha sido probado como compatible con las lámparas led que desea usar.

Se acabó el miedo al efecto luciérnaga LED…

lámparas parpadeando: Un clásico de la películas de terror
El terror del parpadeo se va a terminar